Este viernes 6 de diciembre la humanidad se moviliza en la cadena de acciones climáticas más grande de la historia, promovido desde la sociedad civil, un movimiento abierto e inclusivo bajo la plataforma www.6ditsnow.org que convoca a la acción climática para la reducción de la contaminación del planeta, para hacer llegar un mensaje a los líderes de la Cumbre del Clima (COP25) que se realiza en Madrid, España.
Se trata de una campaña que nació de la sociedad civil y pretende despertar el compromiso y promover cambios desde la acción, con prácticas que promuevan la lucha contra el calentamiento global, ante la urgencia de la crisis que enfrenta el planeta. En el marco de la COP25, convocaron a nivel global a personas, organizaciones, ONG’s, Gobiernos y Empresas de todo el mundo a formar parte de la cadena de acciones climáticas concretas y simultáneas más grande de la historia.
Desde la Argentina también se sumarán voluntarios que adhirieron a la campaña en distintos puntos del país, y planifican la actividad para lograr la meta.
Plantar árboles es una de las actividades estratégicas importantes para mitigar el Cambio Climático, los árboles son una parte de la solución para combatir los problemas ambientales y poder lograr un equilibrio ecológico del planeta. Estos batallan contra muchos problemas del medio ambiente como el calentamiento global, la erosión, desertificación, combustibles fósiles, contaminación del aire, la deforestación, incendios forestales, entre muchos otros que están terminando con la calidad y el oxígeno de la tierra.
Los bosques nativos contribuyen a la reducción de la contaminación del aire y del ruido, regulan el clima así como las condiciones hídricas y térmicas del ambiente. Además componen el hábitat de cientos de animales y plantas, entre otras funciones de equilibrio natural.
En países de América Latina llevarán adelante movimientos nacionales. En Chile se realizará la reforestación más grande del país con 30 mil árboles nativos en el Cerro Renca. La reforestación en el Cerro Renca contará con la participación de 10 mil voluntarios para plantar 30 mil árboles nativos, lo que busca neutralizar nada menos que 15 mil toneladas de CO2. Dicha actividad será realizada en conjunto con el Municipio de Renca, que ya cuenta con el plan maestro necesario para desarrollar el futuro Parque Metropolitano Norponiente en la región. “La concreción de este desafío impactará positivamente en una comuna que tiene 147.151 habitantes, un 26,2% de vulnerabilidad multidimensional y solo 3,8 m2 de áreas verdes por habitante”, explicaron.
¡Súmate a la cadena de acciones climáticas más grande de la historia!
¿Cómo podes sumarte? Con plantar un árbol nativo en zonas urbanas o reservas naturales, en cambiar todos los hábitos posibles hacia un consumo responsable. Reciclando y reutilizando botellas de plásticos, reduciendo el consumo de energía o reemplazando lamparitas por bajo consumo; desenchufando los artefactos eléctricos; usando menos combustible en el vehículo, caminando o usando bicicleta; haciendo un uso responsable del agua que es un bien escaso; consumiendo productos orgánicos o con sellos de sostenibilidad. Hay muchas maneras de aportar a la huella ambiental desde lo cotidiano.
También generando y participando en Seminarios de Concientización sobre el Cambio Climático (acciones de Mitigación, Adaptación y Resiliencia).
Leave a Reply